26 feb 2012

1984 by George Orwell




Hay gente que opina que este es libro profético,o un destino hacia el que estamos caminando, a pesar de que nuestro 1984 no se pareció mucho al planteado por el autor (¿quién sabe si lo será el 2050?, fecha en la que estaría totalmente introducida y aceptada la neolengua, según Orwell). También me pregunto que pensaría ahora mismo Orwell, viendo que su concepto del Gran Hermano (sistema de vigilancia totalitarista del que no se puede huir) ha pasado a ser un programa de telebasura. ¿O acaso la telebasura puede ser nuestro nuevo control por parte de algún Partido?. Ojo! que con Partido solo uso el concepto que el autor tiene del mismo como un ente que está en el poder y que maneja todos los hilos de la sociedad, castigando a aquellos ciudadanos que se salen de la norma. No me quiero referir a ningún partido político en concreto. En temas de política estoy más cerca del concepto de los Altos, los Medianos y los Bajos en la que el partido que está en el poder en este momento pertenece a los Altos, el partido de la oposición son los Medianos y todos los demás miembros de la sociedad somos los Bajos.

 

"Su mente se deslizó por el laberíntico mundo del doblepensar. Saber y no saber, hallarse consciente de lo que es realmente verdad, mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas, sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer sin embargo en ambas; emplear la lógica contra la lógica, repudiar la moralidad mientras se recurre a ella, creer que la democracia es imposible y que el Partido es el guardián de la democracia; olvidar todo cuanto fuera necesario olvidar y, no obstante, recurrir a ello y luego olvidarlo de nuevo; y sobre todo, aplicar el mismo proceso al procedimiento mismo. Comprender que la palabra doblepensar implicaba el uso del doblepensar."

" Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán y hasta después de haberse rebelado, no serán conscientes. Este es el problema.
Le sorprendió que en los momentos de crisis no estemos luchando nunca contra un enemigo externo, sino siempre contra nuestro propio cuerpo."

"Durante todo el tiempo de que se tiene noticia, probablemente desde fines del período neolítico, ha habido en el mundo tres clases de personas: los Altos, los Medianos y los Bajos. Se han subdividido de muchos modos, han llevado muy diversos nombres y su número relativo, así como la actitud que han guardado unos hacia otros, han variado de época en época; pero la estructura esencial de la sociedad nunca ha cambiado. Incluso después de enormes conmociones y de cambios que parecian irrevocables, la misma estructura ha vuelto a imponerse.
Los fines de los tres grupos son inconciliables. Los Altos quieren quedarse donde están. Los Medianos tratan de arrebatarles sus puestos a los Altos. La finalidad de los Bajos, consiste en abolir todas las distinciones y crear una sociedad en que todos los hombres sean iguales. Así, vuelve a presentarse continuamente la misma lucha social. Durante largos períodos, parece que los Altos se encuentran muy seguros en su poder, pero siempre llega un momento en que pierden la confianza en sí mismos o se debilita su capacidad para gobernar, o ambas cosas a la vez. Entonces son derrotados por los Medianos, que llevan junto a ellos a los Bajos porque les han asegurado que ellos representan la libertad y la justicia. En cuanto logran sus objetivos, los Medianos abandonan a los Bajos y los relegan a su antigua posición de servidumbre, convirtiéndose ellos en los Altos."


Tal vez me habían hablado muy bien sobre él, pero no ha acabado de convencerme. Me gusta la idea, pero a partir de la segunda mitad del libro se me hizo muy pesado o incluso pesadisimo.

 

MI NOTA: 6

RECOMENTACION SOPADELIBROS: 7,09

NOTA MEDIA QUELIBROLEO: 8,19

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DA TU OPINION...animo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...