1 jun 2013

Recuperando Reseñas 02: LA ROSA DEL PROFETA by Margaret Weis & Tracy Hickman

Y se pasaron las vacaciones... y no he acabado de leer ningún libro, así que para mover un poco el blog, os dejo con una reseña de una de mis trilogías preferidas desde siempre: LA ROSA DEL PROFETA. Sí, de los autores de la DragonLance (Crónicas y Leyendas), pero que a mi, personalmente, me gustó incluso más.

El 90% menospreciaréis, pues, esta entrada. No es "literatura seria". QUE OS DEN!!. Soy del 10% restante. Me encanta la fantasía, adoro la fantasía épica y soy fan de este libro. Mi película favorita, por daros una referencia, ha sido siempre "La princesa prometida". Y me gustan elfos, enanos, duendes, hadas, kenders, djinns, valerosos guerreros, inútiles paladines y temerosos magos.

Y ahora sigo con lo que es el libro:

SINOPSIS: Cuando Akhran el Errante, el dios del desierto, decreta que dos clanes deben unirse a pesar de su ancestral rivalidad, la primera reacción es de rebeldía, aunque acaban doblegándose al mandato. Enemigos desde siempre, el impetuoso príncipe Khardan y la voluntariosa princesa Zohra tienen que contraer matrimonio para impedir que Quar, el dios de la Realidad, la Avaricia y la misericordia, esclavice a sus pueblos. Pero ¿podrán Khardan y Zohra evitar traicionarse entre sí y mantener la frágil alianza hasta el tan deseado florecimiento del legendario cactus llamado Rosa del Profeta.

¿Lo mágico del libro?. Su mundo. Ambientado en el desierto. Nómadas, zonas desérticas inmensas, genios, tribus pastoriles. Si tienes imaginación suficiente es hasta cálido. Ambiente total de Las Mil Y Una Noches. No conozco otro libro de este tipo que aporte tan bien esa sensación.

Lo siguiente más llamativo es cómo presenta a la Dioses: el Mundo es una gran Gema de 20 caras. Cada una de estas representa a un Dios y cada uno tiene su opuesto en la otra cara.
Promenthas, es el Dios del Bien Supremo y Astafas es su antagonista.
"En este mundo se cuenta que el universo es la Gema de veinte facetas triangulares, que rota alrededor de Sul, la verdad, que es el centro. El extremo superior del eje es el Bien, el inferior es el Mal. Hay doce nexos de los vértices, y representan las filosofías de Sul, seis positivas equilibradas con seis negativas. Existen veinte dioses, cada cual forma una faceta de Sul al combinar cada uno tres de las distintas filosofías, y así refleja una faceta de la Verdad Central. Cinco de estos dioses tocan la parte superior del eje, el Bien, y por tanto son de la Luz. Otros cinco tocan la inferior, el Mal, y son de la Oscuridad. Y hay diez que tocan tanto el uno como el otro, y son los que representan la neutralidad."

Al principio los dioses estaban en el Mundo, pero se cansaron de que los mortales no dejaran de incordiales con sus peticiones. Así crearon a los Inmortales (o djinns), como representantes entre ellos y los humanos. Lo malo de esto es que los djinns llevan tanto tiempo ya entre los humanos, que han adoptado muchas de sus costumbres y debilidades, llevándolas al extremo.
En el caso de unos de los protagonistas (Ma-teo), su pueblo tiene como representante divinos a ángeles en lugar de djinns (que se asemejarían mas a genios).

Hablando de Ma-teo, es bisexual. Y esto no lo he visto en ninguna otra historia de este tipo por el momento. Seguidor del dios Promenthas, fue hecho esclavo al confundirlo con una mujer. Acaba en el harén del principe Khardan; y finalmente forma parte del trio protagonista: Khardan, Zhora y Ma-teo, siendo el punto de inflexión entre los otros dos orgullosos protagonistas obligados a entenderse y "amarse" por acuerdo entre los dioses para que no se acabe el mundo, que es el punto de partida de esta historia.

El libro tiene muy buen ritmo. Yo lo leí en tres volúmenes separados, creo que sigue siendo la edición que hay actualmente, y el final sólo me servía para empezar a devorar el siguiente. Al final, desee que hubiera más final, ya que de repente es un poco abreviado todo. Tiene notas humorísticas, como siempre, y que a gente "seria" les descolocan y abandonan la lectura, pero que a mi me encantan.

A los que os guste la fantasía, hayáis leído o no, algo de estos autores, deberíais darle una oportunidad. No es un libro muy conocido. Está entre la saga de La Espada de Joram (que me aburre horrores y del que me falta leer el cuarto, escrito por sorpresa cuando todo se había acabado en el tercero) y el Ciclo de la Puerta de la Muerte (que vuelve a ser una gran obra de estos autores).