28 jun 2014

LA CUPULA by Stephen King

PAGINAS:1130

SINOPSIS: Un tranquilo día de otoño (21 de Octubre) la ciudad de Chester's Mill queda inexplicable y repentinamente aislada del resto del mundo por un campo de fuerza invisible. Los aviones se estrellan y caen del cielo consumiéndose entre llamas, la gente corre sin rumbo por el pueblo vecino al verse separada de sus familias y los coches estallan al impactar contra el muro invisible. Nadie consigue comprender cuál es la naturaleza de la barrera, ni su procedencia, ni cómo ha llegado hasta allí, ni si algún día desaparecerá.Dale Barbara, un desilusionado veterano de la guerra del Golfo reconvertido en un mediocre cocinero; Julia Shumway, la directora del periódico local; y un grupo de skateboarders adolescentes lucharán para descubrir el misterio de la cúpula. Sin embargo, en el otro bando se encuentran el gran Jim Rennie, alcalde de Chester?s Mill, un hombre corrupto y sin escrúpulos dispuesto a todo para tomar las riendas del poder, y su hijo, que oculta un terrible secreto en una oscura despensa. Pero su adversario principal es la propia cúpula. Porque el tiempo no es infinito. El tiempo corre e irremediablemente se acaba...

 

A mi me ha dejado un poco plof, y eso que los libros de Stephen King me suelen gustar bantante (hasta Los Ojos del Dragon, libro que los más fans del autor prefieren ignorar como si nunca hubiera existido.) De todas formas, he de decir, que como maestro creador de bestsellers que es, nunca se hace pesado ni lento. Pasan muchas cosas en muy poco tiempo. Ni una semana es lo que vive (la que sobrevive) la gente de Chester's Mill bajo la cúpula.

Esa semana da para conocer lo "mejor" de la condición humana: hay un vecino, un concejal, al que todo el pueblo odia el dia 21 de Octubre, pero tras la aparicón de la Cúpula rodeando y aislando el pueblo,  Big Jim sabe cómo aprovechar la situación en beneficio propio y acaba convirtiéndose para la mayor parte de la cuidadania en el salvador.  Solo un pequeño grupo se opone a sus planes. Este grupito se forma por circunstancias diversas al descubrir hechos a lo largo de los días sobre las intenciones de Big Jim. Ya sabemos que en situaciones de crisis "el hombre es un lobo para el hombre". Así que aquí asistimos a actos de egoismo, desesperación y maldad, algunas de ellas de lo más extremas.

  • Personalmente a mi esta confrontación y reflejo de las virtudes y defectos humanos es lo que más me ha gustado. Y King es muy bueno contándolo (sobre todo los defectos!)


Y así, las historias de todas las personas del pueblo (que son muchas!)  se van entrelezando; y todo va fluyendo hacia la resolución final. E insisto, son muchas. De hecho, al principio, lo más costoso del libro es seguir el hilo de personajes que van desfilando antes tus ojos. El autor no se molesta en introducirlos y/o presentarlos. Como siempre King va directo hacia lo que están haciendo sin mas preámbulos que sus nombres. Y eso, en un pueblo entero, es posible que acabes medio loco sin saber quién es quién. Superando esto y esperando que tu cerebro vaya asimilando nombres y hechos avanzas y te enganchas en la trama con asesinatos, suicidios, drogas y sueños premonitorios.

Y cuando estás enganchado del todo, CATAPLOF, llegas a esa mierrrrrrrrrdaaaaaaaaaaaa de final. Mejor dejalo 10 páginas antes e imáginate lo que quieras. Visualiza tu propio final y no asistas a este. Después de 1100 páginas te sentirás timado, te aviso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DA TU OPINION...animo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...